Estructura organizativa del PSMB

  El PSMB depende de la Dirección del Hospital Pirovano.

Funciona a partir de talleres de ayuda mutua que se constituyen en los espacios ociosos dentro del Hospital Pirovano o en bares, clubes, plazas, otros hospitales, etc., que se prestan voluntariamente para tal fin.

Su creador fue el Licenciado Carlos Campelo, fallecido en 1997. Era, hasta el momento de su muerte, el único miembro del Programa que recibía un salario municipal por su labor como psicólogo perteneciente al Servicio de Psicopatología y Salud Mental. 

El actual Coordinador General del PSMB es el Licenciado Miguel Enrique Espeche.

     La labor del Coordinador General está apuntalada por un Comité de Conducción, integrado por todos los coordinadores y ayudantes de las reuniones de animadores y un animador de enlace. Dicho Comité cumple las siguientes funciones:

     Los vecinos animadores (puede también llamárselos coordinadores) de los talleres del Programa son el corazón del mismo. Son voluntarios que, si bien pueden tener diversas profesiones, no hacen "ostentación de títulos y honores" salvo, claro está, el título de vecino, que es esencial para el ejercicio de su función dentro del PSMB.

     El PSMB cuenta con 14 reuniones semanales para los animadores de los más de 340 talleres con los que cuenta. A una de ellas deben asistir los animadores tras realizar un CURSO-TALLER de INGRESO de tres meses de duración, a cargo de los miembros del Comité de Conducción.

     En estas reuniones, los vecinos animadores abordan sus dificultades e intercambian experiencias para fortalecer, de esa forma, su desempeño dentro de su rol de conducción.

     La intención de toda esta red de talleres es la de ofrecer una posibilidad orgánica y programada de referencia y contención a los vecinos que de ella quieran hacer uso, para potenciar su desempeño.