Acerca del PSMB Talleres de orientación Ingreso a la animación Listado de Talleres Blog Multimedia Prensa Contacto
 

 

BIENVENIDOS

 AL PROGRAMA DE SALUD MENTAL BARRIAL DEL   HOSPITAL  PIROVANO

 Al acercarse al Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano (PSMB) usted se estará integrando a una red de talleres de ayuda mutua destinados a la población sana, que tiene por finalidad la Promoción de la Salud Mental Comunitaria a través del despliegue de las potencias de las personas y de los grupos humanos.

               El Programa de Salud Mental Barrial se inserta dentro del Servicio de Psicopatología y Salud Mental de nuestro hospital y es llevado adelante por vecinos que se organizan a partir de la estructura hospitalaria que les da referente.

                Su finalidad es la de tejer entre todos una red solidaria de ayuda mutua y de intercambio de intereses, como forma de estimular y enriquecer la salud anímica de la comunidad.

               No es éste un programa terapéutico, si se entiende dicho término como el que describe al sistema profesional de lucha contra la enfermedad. Es un programa de Promoción de Salud Mental, es decir, para hacer crecer la salud que está en todas las personas y comunidades.

                Quienes coordinan los talleres son vecinos organizados y habilitados desde la red del PSMB.

                Los talleres por ellos coordinados están hechos para compartir experiencias, estados de ánimo, situaciones de vida, ideas y sentimientos, antes que para solucionar problemas.

               Dichos talleres o grupos surgen de la convicción de que en el compartir está la salud y que, acompañados por otros, las personas podrán ir encontrando, por añadidura,  soluciones a sus situaciones personales.

               Se recalca que, aún cuando en algunos casos los coordinadores de talleres pudieran ser profesionales de diferentes áreas, no harán uso de esos títulos para validar su quehacer como conductores de los grupos, y será el título de vecinos, organizados en red, lo que los habilitará para ejercer la función de coordinación.

                El PSMB no ofrece encuentros individuales y todas sus actividades son grupales .

- Lugar de los talleres

  Los talleres se desarrollan en pasillos, aulas y consultorios del hospital; o en bares, clubes, universidades, plazas, etc., cedidos solidariamente a nuestro Programa.

- Forma de pago

Por ser éste un programa de salud mental pública, los talleres no requieren pago alguno a quienes asisten a ellos.

Los coordinadores /animadores de grupos conforman un voluntariado de vecinos que realizan su labor por el gozo de hacerla, y en eso estriba el “pago” a su práctica comunitaria.

               Sin embargo, para poder formar parte de los talleres, los asistentes a los mismos deben ofrecer su buena fe, su voluntad de compartir con otros, una mínima noción de bien común y la aceptación de la genuina autoridad de los animadores de los talleres y de la autoridad del hospital.

               El Programa de Salud Mental Barrial se basa en la confianza. Toda práctica de salud mental debe basarse en ese valor, sin el cual las experiencias comunitarias no pueden sobrevivir. De allí la importancia de que los vecinos que se acerquen al PSMB tengan conciencia de que, si bien los talleres no piden dinero a quienes se acercan a ellos, sí piden a cambio confiabilidad, honestidad, sentido común y generosidad para que la experiencia tenga sentido.

- Formas de ingreso al PSMB

Para ingresar a los talleres del Programa usted tiene dos vías:

               1) Participar en alguna de las cuatro reuniones de orientación, que se llevan a cabo los días lunes 19hs. (Hall de Ginecología), los miércoles a las  20 hs. (Hall de Protección de la Salud Sector "C" P.B.), los viernes a las 18.30hs. (Hall de Ginecología), y los sábados a las 10.30hs (Hall de Ginecología)

               2) Acercarse directamente al taller de su interés .

Importante : Las excepciones a este punto son aquellos talleres momentáneamente restringidos en el ingreso de nuevos participantes, así como las reuniones que incumben sólo a coordinadores del Programa.

               Aconsejamos que para una mejor perspectiva y aprovechamiento de los beneficios del PSMB, los usuarios tengan al menos una participación en alguno de los talleres de Orientación, en los cuales se ofrece una exhaustiva explicación de lo que es el PSMB.

-Espíritu del Programa

Debe destacarse que las acciones que se despliegan en los diferentes talleres se nutren en el optimismo, la solidaridad, la capacidad de autocrítica y la buena fe de quienes forman parte de este emprendimiento comunitario arraigado en un hospital público.

               Asimismo, y dado que la labor del PSMB  se realiza desde la salud y no como instancia curadora de patologías, sus acciones se nutren en el deseo, en el entusiasmo, en la voluntad de compartir y enriquecer el ánimo de los ciudadanos que asisten a los diferentes talleres, antes que en la noción de  enfermedad, necesidad o carencia de las personas. Es un programa que propone un enfoque desde la  abundancia como manera de nutrir la salud mental y considera que todas las personas son potentes y son dueñas de salud, más allá de que puedan sufrir dolencias de diversa índole.

               Como se dice al principio, este es un Programa de Salud Mental que se basa en la buena fe de sus participantes y en su genuino deseo de crecer en salud, desplegando y compartiendo para ello sus potencialidades. Se pretende para tal fin evitar redundar en las carencias y falencias de las personas sino, por el contrario, disponerse a aprender de toda experiencia humana, sea ésta penosa o gozosa.

               Entre las varias frases que definen el espíritu de acción del PSMB están las que dicen que : “ estar enfermo no impide ser sano", "el deseo de salud es ya salud" , "estemos juntos aunque no estemos de acuerdo" “hagamos con lo que tenemos, no con lo que nos falta”.

Promovemos que los vecinos vengan a participar en un intercambio, ya que, sabemos por experiencia, las personas que se involucran en los talleres se llevarán de ellos mayor rédito en la medida en que hayan estado dispuestas a dar algo de sí mismas.

               En este sentido, hacemos nuestra la frase "nadie es tan pobre que no tenga algo para dar" . Reconocer esto, aún en momentos de suma dificultad y dolor, suele ser un bálsamo para muchas personas que se acercan a nosotros en forma sufriente.

               Es importante destacar que el Programa de Salud Mental Barrial es más que un mero “rejunte” de talleres. Todos los talleres se interrelacionan a través de la solidaridad entre los coordinadores y la mirada unificadora que ofrece el hospital.

                 Los coordinadores de talleres se reúnen a su vez en grupos con  pares (llamados reuniones de coordinadores) con el fin de  fortalecer  y compartir las experiencias de sus respectivas tareas al frente de los grupos que dirigen y, de esa forma,  legitimar su autoridad como animadores de los respectivos grupos a su cargo.

La inserción de cada coordinador de grupo en la red de coordinadores le da la posibilidad de tener un punto de referencia y un respaldo anímico y operativo que hace que exista una organicidad programática en todas las actividades, lo que mejora su desempeño en los grupos.

-La calidad de los talleres

               Los usuarios del Programa de Salud Mental Barrial cuentan con la posibilidad de elegir el taller que más se adecue a lo que considere "bueno", según su propio criterio y bajo su responsabilidad de vecinos.

               El Programa propone una ética barrial que tiende a la transparencia y unión de objetivos éticos en todos los talleres del mismo. Sin embargo, el concepto de “calidad” respecto de cada taller individual queda subordinado al criterio de cada vecino, quien de no gustar de un grupo, puede dirigirse a otro que sea más de su agrado.

               De cualquier modo, si eventualmente un vecino no se encontrara a gusto en un taller determinado, se le sugiere cierta perseverancia. Es notable lo que ocurre muchas veces cuando, tras una primera "mala impresión", las personas encuentran que  la apertura y paciencia rinden  frutos altamente beneficiosos en el plano humano.

               En caso que  se perciba alguna situación alejada de la ética o del marco legal en algún taller, y, tras intentarlo, se entienda que no es posible hablar del tema en el grupo, se tiene la posibilidad de mandar una carta al Comité de Ética, en la cual, con precisión y de manera lo más resumida posible, se podrá informar acerca del suceso. Dicha carta puede ser depositada en el buzón que está al lado de la cartelera en el hall del hospital.

-Apertura y cierre de los talleres

El Programa, a través de su  sistema de autoridad, evalúa y apuntala la apertura de los talleres, ofreciendo sostén y referente a los animadores, cuidando rigurosamente el espíritu de la tarea convocante y la ética de la misma. En los casos en los que, a través de la labor con los animadores y la autoridad hospitalaria, se perciba que algún coordinador no cumple con los requisitos éticos y operativos esenciales para ser animador, el PSMB lógicamente retirará la pertenencia a dicho animador y, eventualmente, si no fuera posible su reemplazo, cerrará el taller o lo considerará fuera de la red.

  En esos casos, pocos por cierto, se les comunica a los usuarios la razón de dicho cierre y se los orienta a qué talleres dentro del programa pueden concurrir. 

   Es sumamente importante que se tenga en cuenta que los talleres pertenecen al Programa de Salud Mental Barrial y no son propiedad privada del animador o de los asistentes al mismo . Dicho principio permite un cuidado imprescindible que, a lo largo de los años de funcionamiento del PSMB,  ha demostrado ser eficaz para erradicar intenciones poco nobles, engañosas o privatistas que van en detrimento del Bien Común representado por la red de talleres del Hospital Pirovano y los principios que la rigen. 

-El PSMB y los profesionales

Si bien dentro del Programa trabajan muchos profesionales de la salud (médicos, psicólogos, etc.), la tarea de los mismos se despliega desde su calidad de vecinos de la ciudad y alrededores.

   En el caso que se procure realizar un tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico, se deberá pedir turno en el servicio de Salud Mental del hospital.

   De cualquier manera, salvo indicación profesional en contrario, un tratamiento psicoterapéutico y la tarea dentro del Programa no son instancias contradictorias sino complementarias. Así lo entienden innumerables profesionales que complementan la labor con sus pacientes sugiriéndoles que se integren al PSMB.

-La conducción del Programa.

               E l PSMB fue fundado y dirigido por el Lic. Carlos Campelo (Coordinador General “Honoris Causa”), quien falleció el 15 de septiembre de 1997. Actualmente, su Coordinador General es el Lic. Miguel Espeche, y con él conduce al Programa un Comité de Conducción (también llamado Comité de Ética) compuesto por los vecinos que coordinan los talleres para los animadores grupales (coordinadores de coordinadores).

   Las reuniones de dicho Comité se realizan los días miércoles a las 12.30hs., en el Guido Bar, que se encuentra frente al hospital.

                          Le deseamos lo mejor en su integración a nuestro (ahora también "su") Programa, y esperamos que el encuentro sea fructífero y....saludable.

                                                              Muchas gracias                                                

Comité de Conducción